El inbound marketing para las artes se está conviertiendo en la manera más eficaz de tratar con nuestros públicos. Te enseñamos alguna claves algunas claves

Si hace unos años las estrategias de marketing “intrusivas” eran las que mayor protagonismo tenían, hoy van perdiendo valor de forma vertiginosa. Nuestros públicos son cada vez más exigentes e interrumpirles ofreciéndoles directamente nuestras ofertas, programas o productos culturales, puede hacer que nos cierren la puerta para siempre.

Es por ello que las estrategias de marketing de atracción para las artes y el marketing relacional son cada día más efectivas. El objetivo, en las dos estrategias, es aportar valor a nuestro usuario a través de contenidos de calidad para ganarnos su confianza.

Por ejemplo: ya no vale el “recorte y pega” de la presentación o la sinopsis que nos manda un grupo de música, una compañía de teatro, o un artista, para conseguir que lo contratemos; ahora es necesario que el agente cultural, que programa, hable en propiedad y con conocimiento de causa de aquello que ofrece.

Solamente así estarán dispuestos, nuestros públicos, a escuchar nuestras ofertas, programas, email, etc.

Estrategias de Inbound Marketing (marketing de atracción)

Para que nuestras estrategias de Inbound Marketing para las artes resulten efectivas es importante conocer bien a nuestro público objetivo. Las claves para ello son:

Un contenido interesante que nos ayude a transmitir nuestra profesionalidad y conocimiento, pero sin vender nada.
El branding nos ayudará a construir la imagen de la marca de nuestra Organización Cultural.
El posicionamiento será uno de nuestros objetivos, por que será la percepción que el cliente tenga de nuestra marca y lo que marcará la diferencia con respecto a nuestra competencia (vista en el inbound marketing de las artes como una aliada).

Estrategias de marketing relacional

Las estrategias de marketing relacional son las relaciones de colaboración que establecemos con nuestros públicos con el fin de crear y distribuir valor de manera equitativa. Las piezas claves del marketing relacional son:

Enfoque al público: el objetivo es satisfacer las necesidades de nuestro público de manera personalizada, ofreciéndole productos de máxima calidad a precios razonables y asequibles (no gratis). De esta forma, será el propio usuario el que se convierta en nuestro mejor embajador para nuestra marca.

Enfoque de relaciones a largo plazo: las acciones de marketing relacional no buscan una venta puntual, sino fidelizar a nuestro público para que exista un beneficio mutuo.

Relación de valor equitativo: buscar que en todas las relaciones haya satisfacción y que ambas partes ganen aportando valor a la relación.

Fidelización: consiguiendo fidelizar a nuestros públicos, lograremos que deseen volver a hacer uso, comprar entradas o productos culturales, y a continuar en la relación.

Así pues, en la actualidad es totalmente urgente y hace mas falta que nunca, profundizar en el marketing de relación, para así crear relaciones honestas y duraderas en las que ambas partes (públicos y organización cultural) obtengan plena satisfacción.

Seguramente es un camino que requiere mucho esfuerzo, pero a la larga será el que nos proporcionará mayores beneficios y el que hará crecer a nuestra organización cultural de forma sostenible y adecuada.

Si en tu Organización Cultural sois pocos los que os tenéis que ocupar de todas estas funciones, no lo dudes y dale un vistazo a esta herramienta.